21 octubre, 2018, Dom

LA MAYORÍA ABSOLUTA POPULAR IMPONE LOS PRESUPUESTOS DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

De nada han servido las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública a los presupuestos de la diputación provincial para el año 2016.
Izquierda unida considera que era imposible dar un voto afirmativo a los presupuestos que el PP presentaba, al no tenerse en cuenta ninguna de las alegaciones.
Para esta formación política era de gran importancia la creación de un parque de bomberos en la zona de la mancha que cubra las necesidades de esta zona. En la actualidad, el consorcio cuenca 112 solo dispone de un parque en Trancón y otro en Motilla del Palancar, y los tiempos de reacción son muy altos, por lo que consideramos urgente dotar de un parque a esa parte de la provincia. Como es habitual, no se ha tenido en cuenta.

Como tampoco ha considerado necesario el PP la construcción de cinco centros de transformación de residuos, dado que la provincia tiene un grave problema con los vertederos y con el tratamiento de residuos  sólidos. No debe  ser un problema para el equipo de gobierno provincial, y no se han admitido nuestras propuestas.

Pero además de esto, hay muchas más razones para votar en contra, como lo ha hecho IU, a estos presupuestos.

Tal como manifestó Ana María Sánchez, diputada de este grupo político, resulta una temeridad aprobarlos, cuando existe un informe negativo del secretario del consorcio cuenca 112 a los presupuestos del mismo. Dicho informe sigue sin ser facilitado a los grupos de la oposición pese a su repetida solicitud.
También considera IU que podría haber sido superior la cantidad dedicada al Plan de Obras y Servicios, dada la buena situación económica de la diputación.
Pero en lugar de ampliar las asignaciones a destinos de este tipo no han tenido problemas en destinar cerca de 400.000 euros a la iglesia católica. Volvemos a manifestar que estamos en un estado aconfesional, donde el estado nada tiene que ver con las confesiones religiosas, y por esta razón no se puede subvencionar desde lo público a ninguna institución de este tipo.

Además de votar en contra de los presupuestos, IU en este pleno presentó una moción para que fuera debatida, a su juicio urgente: se solicitaba en la misma que la Diputación de Cuenca, como entidad local, pidiera al Gobierno Central la retirada de la llamada Ley Mordaza, que tanto está afectando a muchos ciudadanos activistas de toda la provincia de Cuenca, y una pregunta sobre qué se va a hacer desde el equipo de Gobierno provincial para que la diputación de Cuenca apruebe en transparencia, puesto que en el último informe de Transparencia Internacional aparece no sólo suspensa, sino ausente en la presentación de informes para su calificación.

Lamentablemente, la moción no pasó la urgencia, al considerar el PP que ese tema no tenía esa consideración.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.