19 julio, 2018, Jue

Opinión: “He entendido mal el feminismo”

logo iu feminista“La desvergüenza de este mal gobierno no para. El ataque contra la huelga feminista del día 8 de marzo es atroz, tratando de despistar a despistadxs. Entre el Partido (im)Popular, sus apoyos y sus voceros, hay quien no quiere secundar el feminismo mal entendido. Por su parte, el partido de los banqueros, (anti)Ciudadanos, no la apoya porque “es antisemita capitalista” (por fin, dejan asomar su verdadera ideología). Yo Sí apoyaré la huelga, a ver si he entendido algo de justicia social, más que de feminismo:

– la mayoría de las matrículas universitarias son femeninas; el profesorado y las cátedras son ocupadas por varones;
– la pobreza se está cebando con las divorciadas y sus hijxs, al no recibir con la puntualidad debida
– las mujeres mayores, esas que dedicaron toda su vida al trabajo doméstico y por lo tanto no cotizaron directamente a la Seguridad Social, perciben las pensiones más bajas. Con las anteriores, sufren la pobreza energética, farmacéutica, cultural, educativa, asistencial…
– las trabajadoras de asistencia domiciliaria, en residencias de mayores y similares, tienen que arrastrar dolencias que parecen ser comunes, pero tienen su origen en el trabajo, sin que se califiquen de enfermedades profesionales
– el deporte femenino es invisible, recibe menos apoyos institucionales y salarios infinitamente menores
– Cabe decir lo mismo de compositoras, arquitectas, pintoras, escultoras, etc…
– la prostitución inducida por condicionantes socioeconómicos es ejercida muy mayoritariamente por mujeres, especialmente, aquellas que han huido de sus países tratando de construir un proyecto de vida digno

El etcétera sería largo, aunque procurase evitar lugares comunes como la brecha salarial, el techo de cristal, las violaciones, y tantas, tantas, tantas y tantas cosas más.

Espero que esa ministra que dice que el día 8 de marzo trabajará por la igualdad en lugar de hacer la huelga, empiece a ocuparse de alguno de estos asuntos.

¿He entendido mal el feminismo?

Arturo Vicente Zarzuela Palacios

IU Cuenca

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.