22 octubre, 2018, Lun

IU reúne a representantes de “la España despoblada” para plantear soluciones reales.

La formación ha organizado unas jornadas con el objetivo de introducir la despoblación en la agenda política y conseguir que el debate pase “de las palabras a los hechos.”

Medianero: “Tenemos el tema más que analizado, ahora falta ser capaces de que nuestros representantes pongan en marcha las soluciones previstas y aprobadas por todos.”

jacobo guadalajaraIzquierda Unida de Guadalajara ha conseguido reunir en Molina de Aragón a representantes de la formación de diversos puntos de España con un elemento en común: el dramático problema de la despoblación. Así, representantes de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real se han unido a otros de La Rioja, Extremadura, Castilla y León o Aragón, para que el problema de la continua pérdida de población, y el riesgo de desaparición de miles de localidades en toda España, no caiga en el olvido.

El coordinador de IU Guadalajara, Julián Atienza, ha actuado como anfitrión del encuentro y ha agradecido a todos los presentes el esfuerzo  realizado para compartir esta jornada. Atienza ha dejado claro que “nuestras provincias tienen un grave problema que puede acabar con ellas tal y como las conocemos, y si tantos territorios compartimos este problema hay que empezar a pensar que no es algo local sino de toda España. Nuestro país tiene un problema de despoblación y tiene que atajarlo.”

Las medidas que se han puesto sobre la mesa por parte de las distintas federaciones han sido muchas y variadas, pero Atienza tiene claro que “el debate teórico está realizado no solo a nivel provincial o regional, sino en las instituciones estatales. Ahora tenemos que decidir empezar a solucionarlo y eso es comprometiéndonos con hechos en la solución –ya aprobadas y además de forma unánime- y no quedándonos, una vez más, en las palabras.”

Cuestiones como el cambio del modelo en la PAC para favorecer a quienes trabajan la tierra, y viven en ella; la inversión en agroindustria para mantener empleo estable, de calidad y que ayude a afianzar población; o el aprovechamiento de nuevos nichos de empleo relacionado con los servicios sociales, unido a inversiones productivas que sirvan para desarrollar nuestros municipios, son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa.

Para el Coordinador Provincial de IU en Cuenca, “todo ello está relacionado con la necesidad de contar con más y mejores servicios públicos y sociales para que las familias puedan decidir emprender un proyecto de vida en el medio rural. No podemos traer los servicios cuando venga la gente porque, en ese orden, nunca se producirá.”

Las jornadas se extenderán durante todo el día en Molina de Aragón y las conclusiones serán trasladadas a nivel federal por representantes de la formación que también están participando en las jornadas.

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.