20 febrero, 2018, Mar

Medianero: “El ATC sería un antes y un después para la provincia. Terminar nuestra Historia a cambio de un futuro incierto y peligroso.”

El Coordinador Provincial de IU participó en las jornadas “Cerrar Almaraz” en Mérida, organizadas por el Grupo de la Izquierda Europea.

Medianero: “Nos eligieron en contra de cuestiones técnicas porque somos pocos y no le importamos a los gobiernos.”

WhatsApp Image 2017-03-11 at 14.18.21El Coordinador Provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha participado esta mañana en las jornadas CERRAR ALMARAZ, jornada sobre energía nuclear en el modelo energético, una jornada de trabajo organizada desde el grupo parlamentario de La Izquierda Europea –formado entre otros por IU o Podemos- y en la que han colaborado el Movimiento Ibérico Antinuclear y participado la eurodiputada Paloma López, el diputado del BE –Bloco de Esquerda- portugués Pedro Soares o los activistas Paca Blanco, el físico de ecologistas en acción Francisco Castejón o el portavoz de Irabazi (Ezker Anitza-IU-Equo) Damián García.

En el bloque de experiencias para acabar con Alcaraz, el coordinador provincial de IU intervino para explicar, a grandes rasgos, la situación actual del Cementerio Nuclear en Cuenca, las posibilidades de su construcción o no y, mucho más importante, cómo se ha trabajado para que esto no suceda, lo cerca que se está –a día de hoy- de que el ATC no sea una realidad y por qué una comarca como la de Villar de Cañas se ve envuelta en esta situación.

WhatsApp Image 2017-03-11 at 14.08.22Para Medianero, “la construcción de una instalación nuclear en nuestra provincia es acabar con una historia y una forma de vida y, además, es hacerlo cuando se estaba trabajando en todo lo contrario: las energías renovables, el turismo y la agricultura ecológica. Es obvio que ese modelo sostenible y generador de riqueza nos interesa a nosotros, pero no es lo que quieren de nosotros los gobiernos.”

El responsable provincial lo tiene claro y vincula directamente el ATC con la baja densidad de población. “Somos una zona poco interesante electoralmente hablando. No damos grandes réditos políticos, no somos capaces de generar cantidades de dinero –una vez explotada la burbuja inmobiliaria- y, en definitiva, somos muy poco importantes para los gobiernos. No me cabe duda que esto estuvo en la mesa cuando se señaló con un dedo, en contra de los informes técnicos, a nuestra provincia.”

Por último, Medianero vinculó directamente Almaraz, y todas las centrales, con el Almacén Temporal Centralizado o con los posibles Almacenes Individuales. “Es muy sencillo, tenemos que poner fin a la energía nuclear porque no es necesaria, es complejo gestionar sus residuos –además de tremendamente peligroso- y continúa el escenario de poder de unas pocas empresas sobre la electricidad en vez de avanzar en un mercado donde se potencie el autoconsumo, la producción verde y el empoderamiento de la ciudadanía respecto a la energía eléctrica.”

Dinos lo que opinas

Tu dirección de email no será publicada.